Influencia de las nuevas tecnologías en el mundo del fútbol
El fútbol ha trascendido mundialmente, porque desde su nacimiento se ha ligado a la humanidad como una expresión de vida en lo físico, con habilidades y destrezas llevadas a la competencia; en lo social, como una forma de esparcimiento, y en algunas ocasiones se le ha utilizado para dirimir diferencias entre países.
El fútbol es un deporte muy antiguo que, aunque ha envolucionado lentamente, muestra una gana de variables en su práctica, que lo han hecho objeto de aceptación por el ser humano a través de los tiempos, en todos los continentes, situación que hace reflexionar aun al más escéptico sobre su impacto social, industrial, científico y tecnológico, en medio de una economía fluctuante entre la opulencia y la carencia pero con el efecto emocional de quien lo practica o lo observa, o de quien se involucra o participa en el desarrollo del mismo.
Junto a los medios de comunicación que propician que los espectáculos deportivos lleguen a cualquier punto del planeta, nos damos cuenta de la dimensión que tienen en estos tiempos los Juegos o los mundiales de Fútbol, dondo los telespectadores superan largamnete los 2000 millones de personas.
Asistimos de esa manera a observar como el proceso tecnológico informativo provoca que la mayoría de las personas prefieran en vez de asistir a los espectáculos deportivos, la transmisión por satélite o cable, o últimamente por Internet. La tecnología contribuye, a que el deporte de alto rendimiento, donde cada segundo es importante, sea cada vez más dependiente – y con razón- de los materiales ultra sofisticados que se desarrollan en nuestros días.
Ahora los árbitros no serán los que den la última palabra cuando entre en polémica si entró o no el balón. Ahora la tecnología desplazará al humano y podrá determinar si fue gol o no.
El International Football Associatio Board (IFAB), comisión que decide sobre las normas que presiden en el Fútbol, decidió utilizar la tecnología en la línea de gol para ayudar a los árbitros durante los campeonatos de Clubes de la FIFA.
El sistema consiste en un chip que detecta si la pelota realmente ha entrado o no en el arco.
La empresa KINETICAL que tiene patentado el sistema en todo el mundo, puso en práctica una aplicación de gestión arbitral que facilita mucho el trabajo de estos hombres. El nombre asignado es K-Referee, cuyo objetivo es el de facilitar a los colegiados la gestión de los partidos a través del uso de PDA y TABLE-PC.
El sistema es bien sencillo. Antes de cada encuentro, el árbitro recibe en su ordenador de bolsillo todos los datos necesarios para abrir el acta. Durante la disputa del partido, el árbitro va apuntando todas las incidencias que se vayan produciendo en el ordenador (cambios, tarjetas, goles, expulsiones). Todos esos datos son archivados y , al término del partido, el colegiado no tiene más que imprimir el acta y entregársela a cada uno de los equipos.
Los beneficiados no son sólo para los árbitros, sino también para las federaciones, los clubes y los medios de comunicación que cubren los partidos de fútbol.
Las ventajas de este sistema son numerosas, desde ahorrar tiempo en la elaboración de actas y estadísticas, la información digitalizada que puede imprimirse y transmitirse a otros soportes, eliminar errores de transcripción, hasta ahorrar importes ya que reduce desplazamientos y elimina espacios de almacenamiento.
La introducción de tecnología en el arbitraje avanza cada temporada. En Italia se utiliza el vídeo para ver jugadas conflictivas tras los partidos; en Brasil se usó la temporada pasada un spray para marcar sobre el césped el punto exacto donde se ha producido una falta o donde se tiene que colocar la barrera, y que se evaporiza a los pocos segundos; una empresa de Castellón fabricó porterías con sensores, como los de algunos ascensores, para detectar los goles fantasma; los asistentes de Primera División, reacios antes a las nuevas tecnologías, han estrenado unos nuevos banderines con vibrador; un aficionado valenciano probó en mayo de 2001 un sistema de detección del fuera de juego mediante señales de radio frecuencia y acústica; y un empresario onubense, acaba de idear un procedimiento mediante el cual los 22 jugadores y el balón llevan unos sensores de micro tecnología para saber su posición y avisar a un ordenador sobre goles fantasma, fueras de juego, balones que salen por la banda o la distancia de las barreras.
Por primera vez en un partido oficial, el juez principal y los jueces de línea estuvieron comunicados por auriculares y micrófonos. La prueba se realizó en la victoria por 1-0 del Nantes contra el Lille, por la 14ª fecha del campeonato francés, y fue todo un éxito.
ZAPATOS, UNIFORMES Y BALÓN.
La calidad ofrecida por la más avanzada tecnología en todos los implementos que se utilizan para la práctica del fútbol ha permitido una mayor comodidad, un mayor rendimiento deportivo, y se ha buscado, en el caso del calzado, disminuir la posibilidad de lesiones de tobillo y rodilla, hecho que en ocasiones ha sido controveritdo, ya que las firmas productoras, en su intención de ofrecer zapatos con mayor “agarre” a la superficie, llegaron a utilizar “tacos” muy prominentes que se clavaban y adherían fuertemente al suelo, pero provocaban serieas lesiones en las piernas del jugador como fracturas o esguinces. Por ellos es importante analizar la estabilidad, la prominencia de los “tacos” y el confort de un zapato al adquirido.
TRANSFORMACIÓN DEL BALÓN:
El balón de fútbol en sus inicios era de forma ovalada. En el año 1873 cambió a la forma redondeada que actualmente tiene; por mucho tiempo se utilizaó el cuero como materia prima para su elaboración, pero representaba serias dificultadores para mantener su peso de 450 gramos reglamentarios cuando se jugaba en condiciones de lluvia o humedad, ya que al mojarse el balón de cuero, se volvía más pesado y difícil de manejar.
Con la tecnología avanzada en la producción de balónes con materiales sintéticos, se logró que el balón mantuviera su peso o el color apropiado para las condiciones de luz; sin embargo, se presentaron otras dificultades, como el hecho de que, aun teniendo el balón el peso reglamentario, debido al material sintético, algún tipo de balón, al ser golpeado, realiza movimientos irregulares en su trayectoria, lo que provoca cierto desagrado o dificultades sobre todo para los porteros, que tienen que cuidar la trayectoria del mismo. Después de 3 años de desarrollo el Equipo de Innovación de Adidas, desarrolló una esférica de 14 paneles con el cual los jugadores podrán tener más control, precisión y notar que el balón se comporta de manera más consistente independiente de donde sea golpeando. La nueva forma de los paneles armoniza la distribución de la energía y minimiza la cantidad de puntas, mientras que el tamaño de las secciones permite una zona de impacto más limpia.
Este balón no sólo destaca el fabuloso diseño del nuevo esférico, también su tecnología resulta fascinante.
La tecnología también ha ofrecido una mejoría impresionante en la elaboración de un pasto sintético con mejores condiciones en cuanto a la textura del pasto y la consitencia del mismo, que influye en le bote y el traslado del balón; pero , sobre todo, es importante el hecho de que ofrece menos riesgos de producir lesiones en los jugadores, lo cual se ha reportado en las estadísticas de lesiones producidas en la práctica del fútbol en canchas sintéticas.
LA TECNOLOGÍA ACTUAL EN EL ZAPATO DE FÚTBOL
Lo que ofrece la tecnología actual en el zapato de fútbol, entre otras características, son comodidad, ligereza, frescura, estabilidad y diseño, ya que la potencia y el tipo de golpeo dependen de la técnica individual del jugador de fútbol.
LA TECNOLOGÍA + PREDATOR ABSOLUTE
El nuevo absoluto de +Predator ofrece una tecnología cambiable evolucionaría de PowerPulse, permite que los jugadores agreguen energía a cada tiro. Tiene un contrapeso dinámico en la suela del zapato que permite un intercambio fácil de su plantilla de PowerPulse esto significa que cuando vas a tirar da vuelta al cargador en el Predator y se vuelve mas pesado para agregar mas fuerza al tiro y cuando corres se vuelve más ligero para que puedas correr como siempre. ¿Esa flexibilidad junto con un diseño avanzado completamente nuevo que ha hecho del mundo? Los jugadores tales como Beckham, Zidane, Kaká, Raúl, Lampard y Vieira han usado el absolute de +Predator en la copa del mundo de 2006 FIFA.
EL UNIFORME
El uniforme, compuesto por la camisa o camiseta, el pantalón corto y las medias, ha representado no sólo el diseño de la marca, sino el uso de fibras especiales que permiten una buena ventilación del cuerpo y un secado rápido, disminuyendo con ello el calor y la sensación desagradable de humedad.
Durante un partido de fútbol, el organismo eleva su temperatura corporal los 40 grados centígrados. Lo importante aquí no es mantener por mucho tiempo esta temperatura corporal, ya que esto hace que disminuya el rendimiento deportivo, produciendo fatiga y , en algunos casos, síntomas de golpe de calor o deshidratación, como mareos, sudoración fría, piel seca, desvanecimiento, confusión hasta el sincope o pérdida del conocimiento en casos muy raros.
De ahí la importancia de contar en la actualidad con ropa que permita mayor comodidad, que no disminuya el rendimiento físico y que no provoque trastornos en la salud.
METODOS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD FÍSICA.
Para poder evaluar la capacidad física de un futbolista, se deben considerar las características técnicas y fisiológicas que requieren en el fútbol, en donde se ha podido, gracias a la tecnología con equipo de monitoreo y al uso de sensores, videos y otros implementos, valorar las velocidades que un jugador de fútbol desarrolla en un partido, y que van desde caero hasta 30km/h, ya que un jugador pasa de una posición estática a un movimiento de alta velocidad, pero de corta duración, y que se repite varias ocasiones durante un encuentro, por lo la velocidad es una capacidad motora del organismo que se debe considerar, evaluar y entrenar, tomando en cuenta que el organismo tiene una disposición genética de las cinco capacidades motoras del organismo, que son:
1) CAPACIDAD AERÓBICA (RESISTENCIA), 2) CAPACIDAD ANAERÓBICA (VELOCIDAD), 3) FUERZA, 4) FLEXIBILIDAD Y 5) COORDINACIÓN.
ALTA TECNOLOGÍA EN LOS ESTADIOS
La cancha sintética actual, con las condiciones mas favorables, permite un mayor número de horas/uso al día, semana, mes y año, y reduce los costos de mantenimiento y el uso del agua.
El techo del centro Olímpico de Tianji, que acogió los partidos de fútbol de los JJOO de Beijing 2008, es de vidrio transparente elaborado con policarbonato de Makrolon, es una más de la tecnología de punta que China utiliza para proteger el medio ambiente.
Comparado con el vidrio, el Makrolon es más fácil de manejar e idear para techos que necesiten dejar pasar bastante luz y crear un buen entorno.
Este material ya está siendo usado ampliamente en instalaciones deportivas de todo el mundo, como en el caso de la construcción del estadio de fútbol de Leverkusen, en la ciudad de Colonia, Alemania.
Tecnología móvil facilitará acceso a competencias. Comprar billetes para las competencias deportivas en el autobús, o ver la retransmisión en directo de carreras de atletisimo por la calle, fue una realidad en los JJOO de Beijing 2008.
China Mobile, el operador nacional de telecomunicaciones, exhibió del 8 al 10 de agosto en Beijing las tecnologías que permitieron al público disfrutar de los JJOO. La muestra incluyen el servicio móvil de billetes electrónicos, sistema inalámbrico de video, servicio de televisión para teléfonos móviles, intercomunicación de teléfonos móviles, mapa para teléfonos móviles, páginas web oficiales inalámbricas olímpicas, y servicio de regulación y guía de tráfico.