Tipos de entrenadores en el mundo del fútbol
LOS DISTINTOS TIPOS DE ENTRENADOR DE FÚTBOL PROFESIONAL:
Atendiendo a la clasificación realizada por Moreno y Del Villar, distinguimos los siguientes modelos de entrenador de fútbol en relación a los distintos estilos de liderazfo y de las conductas destacadas, rol o papel dominante.
Se explican a continuación:
- Existen varios "modelos" o formas diferentes en cuanto a la forma de llevar una plantilla, no vamos a ser nosotros quienes digamos cual es el mejor ejemplo, ademas alguno puede tener carecteristicas que encajen en mas de uno de los grupos abajo indicados .
- Dado al avance de diferentes ciencias sociales en los últimos años como la pedagogía, didáctica , la sociología y la psicología hoy en día se manejan métodos alternativos a cómo se llevaban grupos antiguamente. Hoy se sabe que hay otras alternativas y que estas normalmente tienen muchos mas beneficios que una metodología de tipo de entrenador autoritario tradicional.
EL ENTRENADO AUTORITARIO (El más común que vemos, no sólo en el fútbol base sino en categorías superiores):
- Se caracteriza por ordenar y mandar.
- Solo le importa ganar.
- Es el único que toma las decisiones.
- Se conoce o se enseña solo una verdad y una forma de ver las cosas.
- El Profesor-Entrenador es dueño exclusivamente del conocimiento.
- No hay una discusión ni cuestionamiento de lo que se enseña.
- No hay retroalimentación entre el deportista y el profesor o entrenador.
- El deportista no entiende lo que esta aprendiendo y por ende no sabe para que hace lo que hace.
- El deportista no llega a digerir el conocimiento que se le enseña y le será mas difícil poder aplicarlo.
- El Profesor-Entrenador está siempre por encima de sus deportistas.
- El conocimiento es vertical (de arriba hacia abajo solamente).
Parten de modelos clásicos tradicionales e históricos (Modelo Cartesiano), surgieron en épocas donde solo se valoraba el respeto basado en el miedo, muy comúnmente usadas en la religión y en instituciones ligadas al ejército y donde interesaba que hubiera poco cuestionamiento.
- Se maneja por normas de rigidez (sanciones, gritos, charlas constantes, enfrentamientos).
- Es el clásico Sargento de hierro o mister látigo.
- Genera normalmente mal ambiente en el grupo.
EL ENTRENADOR COOPERATIVO
- Se caracteriza por siempre asumir sus responsabilidades de dirección y liderazgo, pero no por eso deja de compartir la toma de cierto tipo de decisiones en las que todos los miembros del equipo participan.
- Intenta hacer ver una forma más relativa de lo que enseña.
- Es abierto y comunicativo.
- El conocimiento es retro-alimentativo, se discute, se cuestiona dicho conocimiento.
- Crea un buen ambiente dentro del grupo.
- Sus normas deben ir dirigidas con fines prácticos, y no se deben convertir las normas en aspectos más importantes que los contenidos y objetivos de los entrenamientos.
- Intenta que el deportista entienda lo que esta haciendo para que dicho conocimiento forme parte de él y pueda desarrollarlo en cualquier situación.
- Puede parecer haber cierta indisciplina, desde afuera, especialmente cuando es evaluado el proceso por una persona con una visión clásica tradicional autoritaria.
- Las normas de la institución para cual se trabaja deben ser claras, pero las normas deben tener además un significado de acuerdo a su relevancia (No es lo mismo olvidar la camiseta del entrenamiento que robar en un vestuario, por ejemplo, o lastimar a un compañero en un entrenamiento a propósito).
EL ENTRENADOR SUMISO
- Suele ser blando, tranquilo, apático.
- Suele actuar o trabajar con el grupo muy poco, limitándose a alentar a los jugadores y observar desde fuera tanto los entrenamientos como los partidos.
- No tiene mucha influencia sobre el futbolista.
- Se abstiene de tomar decisiones.
- Existe en el grupo normalmente demasiada apatía, conformismo y relax.
También podemos indicar los diferentes grupos o tipos de entrenadores según su formación académica:
Hay 3 modelos de entrenadores distintos:
a) Entrenador academicista: domina aspectos téoricos del deporte, suele tener poca experiencia prática y suele ser de corte muy teórico.
b) Entrenador técnico: tiene conoceptos teóricos prácticos, pero suele copiar cosas de otros entrenadores con prestigio y tratan de llevarlos a la práctica.
c) Entrenador reflexivo-práctico: no tienen programas universales, sino que cada entrenamiento hay que adaptarlo al contexto con el que trabajan. Tiene combinación de conocimientos, experiencia práctica y adaptación a sus necesidades.